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AUDITORÍA

AUDITORÍA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO O GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

-          No es una inspección, analiza el funcionamiento de un sistema, puntos fuertes y débiles, es decir, sus áreas de oportunidad. Puede ser puntual buscando aciertos o fallos en el funcionamiento de un sistema a lo largo de un período de tiempo más o menos largo.

-          Se realiza el análisis de un proceso, equipo o sistema valorado como funciona en tiempo real, es decir, no antes ni después.

-          Es más amplia que una inspección, la cual es incluso más fácil de realizar.

-          Es sistemática, es decir se basa en un análisis minucioso, ordenado y planificado por parte del auditor, lo que la hace muy confiable.

-          Es independiente y debe ser siempre documentada bajo ciertos criterios, garantizando así su imparcialidad y objetividad.

-          Su finalidad es determinar el grado en el que se cumplen los criterios de un proceso o protocolo de manera objetiva.

-          Es periódica, lo que permite evitar desajustes entre un sistema y la realidad.

-          No busca culpables, mas bien, busca soluciones y mejoras para el futuro.

-          Analiza resultados, validando si los procesos o recursos están utilizándose o realizándose de manera eficaz.

-          Permite validar el alcance de objetivos en un sistema de gestión.

-          Nos permite verificar si las normas relativas o disposiciones generales se cumplen y si son adecuadas para conseguir objetivos.

-          Los auditores deben ser éticos e imparciales, sin dejarse influenciar además de que deben ser competentes para informar con veracidad y exactitud los resultados obtenidos, además de mantener siempre el principio de confidencialidad de la información que llegan a manejar.

-          Es importante que no haya conflicto de intereses ya que eso puede afectar al resultado.

 

-          Tiene las características de la una auditoría general, pero con ciertas particularidades especializadas sobre seguridad y salud en el trabajo o en la gestión de riesgos.

-          Es una evidencia, es decir, un registro, declaración de hechos o alguna información pertinente que resulta verificable.

-          Busca dar y validar el cumplimiento a requisitos legales e internos de alguna empresa, por ejemplo.

-          Se realiza en base a los requerimientos de cada organización, se basa en diferentes criterios o bases para su desarrollo.

-          Deben siempre definirse criterios en base a lo requerido, es decir, tiempo, alcance, tipo de auditor, el sistema que se va a utilizar y la forma en que se manejarán los resultados obtenidos en la auditoría.

-          Sus requisitos son determinados por el requisitor o cliente, por que se debe basar en los objetivos que el determine y la información que quiera encontrar, si fuera el caso.

-          Busca validar el cumplimiento y eficiencia de los sistemas de seguridad y salud en el trabajo y en la gestión de riesgos.

-          En ambas sus evidencias deben ser verificables y comprobables por diversos medios según se requiera.

-          Tiene como objetivo general la búsqueda de mejores condiciones laborales para los trabajadores, garantizando en su cumplimiento un ambiente laboral con menor probabilidad de que ocurra un accidente de trabajo y minimizando riesgos.

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Lilia Montoro M. 

MSST

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