Acta de Proyecto - Entregable 4
Acta de constitución
del proyecto
Prevención de la aparición de Tendinitis de Quervain en personal
administrativo por uso excesivo de mouse
Fecha: 19/12/2022
Tabla de contenido
Información del proyecto.................................................................................................... 3
Datos.................................................................................................................................. 3
Patrocinador / Patrocinadores....................................................................................... 3
Propósito y justificación del proyecto............................................................................... 3
Descripción del proyecto y entregables........................................................................... 3
Requerimientos de alto nivel.............................................................................................. 4
Requerimientos del producto......................................................................................... 4
Requerimientos del proyecto......................................................................................... 4
Objetivos............................................................................................................................... 4
Premisas y restricciones..................................................................................................... 5
Riesgos iniciales de alto nivel............................................................................................ 5
Cronograma de hitos principales...................................................................................... 5
Presupuesto inicial asignado............................................................................................. 5
Lista de Interesados (stakeholders)................................................................................. 6
Requisitos de aprobación del proyecto............................................................................ 6
Criterios de cierre o cancelación....................................................................................... 6
Asignación del gerente de proyecto y nivel de
autoridad............................................. 7
Gerente de proyecto........................................................................................................ 7
Niveles de autoridad........................................................................................................ 7
Personal y recursos preasignados.................................................................................... 7
Aprobaciones........................................................................................................................ 8
Información del proyecto
Datos
|
Empresa / Organización |
Salud en el Trabajo – Vida mejor |
|
Proyecto |
Prevención de la aparición de Tendinitis de Quervain en personal
administrativo por uso excesivo de mouse. |
|
Fecha de preparación |
19/12/2022 |
|
Cliente |
Industria Eléctrica Queretana |
|
Patrocinador principal |
Lilia Montoro |
|
Gerente de proyecto |
Gerente de EHS – Industria Eléctrica Queretana |
Patrocinador / Patrocinadores
|
Nombre |
Cargo |
Departamento
/ División |
Rama
ejecutiva (Vicepresidencia) |
|
Giovanni
Rivera |
Fisioterapeuta |
EHS |
Coordinador
General |
|
Ana Karen Lopez |
Enfermera |
EHS |
Auxiliar
general |
|
Lilia
Montoro |
Médico de
planta |
EHS |
Directora
de proyecto |
Propósito y justificación del proyecto
|
Se busca mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores
administrativos de la Industria Eléctrica Queretana por medio de la mejora de
las estaciones de trabajo actuales añadiendo bases para equipos de cómputo
portátiles y mouse verticales, además de la aplicación de pausas activas
durante la jornada laboral, buscando la mejora ergonómica de las condiciones actuales
de éstos puestos de trabajo. En los últimos meses se a tenido reporte de dolor en muñeca derecha de
los trabajadores que pudiera ser atribuible al uso excesivo de mouse durante
la jornada laboral. |
Descripción del proyecto y entregables
|
Por medio de la mejora de las estaciones de trabajo con bases para equipos
de cómputo portátiles y entrega de mouse ergonómicos verticales, además de la
aplicación de pausas activas guiadas y diseñadas por fisioterapeuta de planta
durante la jornada laboral se pretende mejorar las condiciones ergonómicas de
estos puestos de trabajo y disminuir la incidencia de tendinitis de Quervain
en los trabajadores administrativos de planta. Al finalizar se obtendrán datos estadísticos de la consulta médica de
los meses que dure el proyecto para validar mejora de síntomas o ausencia de
síntomas, además de validar por medio de una encuesta la satisfacción de los
usuarios. |
Requerimientos
de alto nivel
Requerimientos del proyecto
|
Se requiere apoyo por parte de finanzas para la compra de bases para
equipos de cómputo portátiles, además de dispositivos mouse ergonómicos
verticales para realizar la prueba piloto la cual, en caso satisfactorio
permitiría ser la base para replicar las mejoras propuestas. Además se necesita que el fisioterapeuta de planta realice y capacite
la personal para realizar pausas activas durante la jornada laboral para
mitigar la fagiga muscular de mano y antebrazo. Se debe también aplicar una encuesta pre y post entrega de los dispositivos
para poder analizar las mejoras implementadas. Se requiere encontrar un grupo de trabajadores (aprox. 50 personas)
para realizar esta prueba piloto con disposición a usar los dispositivos y
realizar además la pausa activa durante su jornada laboral. |
Objetivos
|
Objetivo |
Indicador de éxito |
|
|
Alcance |
||
|
Se validará la efectividad de las mejoras
aplicadas a los trabajadores que aceptarán ser parte de la prueba |
Encuestra de satisfacción por encima del 90% |
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Disminución de la consulta médica en planta por
dolor de muñeca derecha que pudiera ser atribuible al uso de mouse |
Disminución en la estadística actual de la
consulta médica |
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Cronograma
(Tiempo) |
||
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3 meses de prueba |
Finalizar el 19/3/22 |
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|
1 semana para encuestas iniciales |
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1 semana para solicitud y entrega de dispositivos |
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9 semanas de prueba de
dispositivos y aplicación de pausas activas |
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1 semana de cierre con
encuestas finales y revisión de información obtenida |
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Costo |
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|
Mouse ergonómicos
verticales |
17 500 MXN |
|
|
Bases para laptop |
20 000 MXN |
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Premisas y restricciones
|
Resultado sujeto a disposición de los usuarios para utilizar los
dispositivos y a realizar las pausas activas durante su jornada laboral de
manera correcta y cuando se indique por el departamento médico de planta. Se depende del proveedor para la disponibilidad y entrega de los mouse
ergonómico y de las bases para computadora portátil. Anatómicamente puede haber personas a las que se les dificulte el uso
del mouse vertical por tamaño pequeño de su mano derecha. Se depende de la liberación de presupuesto del departamento de finanzas. El tiempo de uso de mouse al día varía entre el personal por que
realizan actividades diferentes y pertenecen a diferentes departamentos. El dolor de mano derecha no es generado exclusivamente por uso del
mouse. |
Riesgos iniciales de alto nivel
|
Aprobación del departamento de finanzas del presupuesto requerido para
iniciar el proyecto. Que los participantes llenen la encuesta en tiempo y forma, aceptando
formar parte del proyecto de mejora. Adaptabilidad de los dispositivos que serán utilizados para el proyecto
en tema de rendimiento, tamaño, confort, etc para que el uso del mouse tenga
resultados positivos y disminución del dolor en el personal. |
Cronograma de hitos principales
|
Hito |
Fecha tope |
|
Envío de
encuesta inicial a los candidatos a participar en el proyecto. |
20/12/22 |
|
Análisis de
respuestas de la encuesta ergonómica de oficinas. |
26/12/22 |
|
Selección
final de participantes del proyecto |
27/12/22 |
|
Solicitud de
dispositivos mouse verticales y bases para laptop. |
28/12/22 |
|
Entrega de dispositivos
a los participantes |
30/12/22 |
|
Capacitación
en uso correcto de los dispositivos y pausas activas laborales. |
28/12/22 |
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Envío de
encuesta de salida de proyecto / satisfacción del uso de los dispositivos entregados |
13/03/23 |
|
Análisis y
Conclusión del proyecto – Envío de resultados gerencia de planta |
19/3/22 |
Presupuesto inicial asignado
|
Se solicita un presupuesto inicial de 40 mil pesos mexicanos. |
Lista de Interesados (stakeholders)
|
Nombre |
Cargo |
Departamento
/ División |
Rama
ejecutiva (Vicepresidencia) |
|
P. L. |
Gerente de
EHS |
EHS |
Soporte
gerencial |
|
L. Montoro |
Médico de
planta |
EHS |
Coordinador
general |
|
G. Rivera |
Fisioterapeuta |
EHS |
Coordinador
secundario de proyecto |
|
P. S. |
Coordinador
RH |
RH |
Soporte de
proyecto |
|
D. B. |
Coordinador
de sistemas en planta |
IT |
Soporte de
proyecto |
|
|
|
|
|
Requisitos de aprobación del
proyecto
|
- Tener en
tiempo y forma solicitud de presupuesto por asignar. - Tener en
tiempo y forma cotización de los dispositivos a comprar. - Realizar
la encuesta de inicio y presentar la información al STAFF. - Tener un
plan de trabajo y cronograma establecidos para el proyecto. - Obtener satisfacción
del 90% de los participantes en mejoría de síntomas y comodidad al laborar. - Disminuir
la tasa de incidencia de la tendinitis de muñeca en los trabajadores durante
los 3 meses del proyecto. |
Criterios de cierre o cancelación
|
- Falta de
disposición del personal a participar en el proyecto. - Que el presupuesto
solicitado no sea liberado en tiempo y forma. - No disponibilidad
de los equipos a entregar: mouse vertical y bases para computadora portátil. |
Asignación del gerente de proyecto
y nivel de autoridad
Gerente de proyecto
|
Nombre |
Cargo |
Departamento
/ División |
Rama
ejecutiva (Vicepresidencia) |
|
L. Montoro |
Médico de
planta |
EHS |
Directora
del proyecto |
Niveles de autoridad
|
Área de
autoridad |
Descripción
del nivel de autoridad |
|
Decisiones de personal (Staffing) |
Director de proyecto y coordinador de proyecto. |
|
Gestión de presupuesto y de sus variaciones |
Director de proyecto y coordinador de proyecto. |
|
Decisiones técnicas |
Director de proyecto y coordinador de proyecto. |
|
Resolución de conflictos |
Director de proyecto y coordinador de proyecto
con soporte Gerencial. |
|
Ruta de escalamiento y limitaciones de autoridad |
Director de proyecto y coordinador de proyecto
con soporte Gerencial. |
Personal y recursos preasignados
|
Recurso |
Departamento
/ División |
Rama
ejecutiva (Vicepresidencia) |
|
Fisioterapeuta
de planta |
EHS |
Coordinador
de proyecto |
|
Médico de
planta |
EHS |
Director
de proyecto |
|
Acceso a
internet en planta |
IT |
Soporte de
IT |
|
Enfermería
de planta |
EHS |
Auxiliar
de proyecto |
|
|
|
|
Aprobaciones
|
Patrocinador |
Fecha |
Firma |
P. L.
|
10/19/22
|
|
L. Montoro.
|
10/19/22
|
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|
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